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Toluca, México 26 de mayo de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió una conferencia magistral en la instalación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz

Los archivos son el resguardo de la memoria histórica de nuestro país, el testimonio de las acciones gubernamentales y el pilar del derecho de acceso a la información pública. Por ello, los sujetos obligados deben cumplir con el mandato constitucional de proteger y resguardar los documentos que generan en archivos administrativos actualizados, observando los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad, como lo marca la ley, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) acudió a la instalación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, donde impartió la Conferencia Magistral "Archivos y Acceso a la Información Pública".

El Comisionado Luna Hernández subrayó que la transparencia es una herramienta fundamental para ejercer el control democrático de las gestiones estatales; asimismo, promueve la responsabilidad de los servidores públicos respecto de su gestión. Sin embargo, estos beneficios sólo pueden ser palpables si dichas acciones se sustentan en documentos íntegros y fidedignos, debidamente ordenados y conservados, de tal manera que su consulta no se obstaculice.

La correcta organización documental impacta dentro y fuera de las instituciones, por lo que deben destinarse recursos humanos, materiales y financieros al mejoramiento de los archivos. En la actualidad, ya existe un amplio andamiaje jurídico que brinda protección a los acervos documentales, pero éste se verá fortalecido con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, cuya implementación prevé sanciones para quienes alteren, dañen, destruyan o impidan la consulta de los documentos.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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