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Toluca, México 17 de junio de 2019

 

Zulema Martínez Sánchez y José Guadalupe Luna Hernández, integrantes del Pleno del Infoem, tuvieron participación en el Foro “Ley General de Archivos. Armonización e Implementación”

Los archivos salvaguardan los derechos humanos, establecen la memoria colectiva y contribuyen a que los gobiernos sean transparentes y responsables. Por lo tanto, estamos llamados a construir una visión más amplia del significado de los archivos, con el fin de reunirlos, organizarlos, preservarlos y consultarlos en las condiciones más óptimas. Cada documento es testigo de nuestras acciones y decisiones, por lo que aumenta su valor en el pasado, en el presente y en el futuro, aseveró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Acompañada por José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado de este instituto, Martínez Sánchez, quien también es Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), acudió al Foro “Ley General de Archivos. Armonización e Implementación”, en el cual subrayó que esta norma ya es una realidad, que permitirá fortalecer la custodia del patrimonio único e irremplazable de la memoria histórica, pero igualmente implica desafíos; sobre todo, en el ámbito municipal.

La Comisionada Presidenta enfatizó que la consolidación de los archivos requiere de voluntad, capacitación, profesionalización y recursos humanos y financieros, con el fin de que su contenido se difunda entre toda la población. Añadió que estos retos deben enfrentarse con sensibilidad y compromiso, ya que existen temas relevantes, como las violaciones graves a los derechos humanos, que podrían mejorarse con la apertura de los archivos y la adecuada armonización de la ley.

Por otro lado, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, quien funge como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, participó en el Panel “Situación actual de los archivos en México”, en el cual puntualizó que la Ley General de Archivos, como toda normatividad, es perfectible. De este modo, resulta fundamental que sirva como motor para brindar mayores herramientas y un presupuesto más acorde, con el propósito de que las instituciones y los servidores públicos se encuentren en posibilidades de implementarla sin obstáculos.

Argumentó que la finalidad del modelo de gestión documental que propone la Ley General de Archivos no consiste en conformar acervos documentales más extensos, sino en lograr gobiernos eficaces, eficientes y respetuosos de los derechos humanos, con archivos ordenados y correctamente clasificados. Este objetivo tiene sus bases en autoridades capaces de documentar sus actos y someterse permanentemente al escrutinio de la ciudadanía.

De esta manera, este instrumento legislativo también aspira a proteger a los archivos de trámite, que generalmente sufren el mayor abandono administrativo. No basta con considerar a los archivos históricos como las joyas de la corona, en virtud de que en los archivos de trámite se advierten con claridad las huellas de las acciones de los servidores públicos. Por ello, es imprescindible dotarlos de infraestructura, mejores instalaciones e instrumentos de control y consulta adecuados.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

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Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

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El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

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