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Toluca, México 15 de octubre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió el "Taller Regional del Modelo de Gestión Documental" en Toluca

Es necesaria la implementación de políticas públicas que nos permitan aplicar correctamente un modelo de gestión documental en el Estado de México, ya que sin éstas, no es posible garantizar el derecho de acceso a la información pública, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir el "Taller Regional del Modelo de Gestión Documental" desarrollado en la Escuela Judicial del Estado de México, el integrante del Infoem destacó que el objetivo de estas dinámicas es replicar el esfuerzo de capacitación en materia de gestión documental en cada una de las instituciones de la entidad, así como promover una cultura de la correcta administración archivística en cada sujeto obligado, para que de esta forma puedan contar con archivos actualizados, ordenados y preservados.

En el mismo sentido, señaló que conocer el conjunto de facultades, atribuciones y competencias de cada institución permitirá realizar el cuadro de clasificación archivística, mismo que hará posible la organización de documentos de cada unidad administrativa, con lo que se podrá llevar a cabo la adecuada organización de los documentos en posesión de los sujetos obligados, y así catalogar y clasificar la información.

Contar con esta herramienta ayudará a darle la justa dimensión a la historia que guardan, y no solo en el aspecto histórico, sino también a lo que genera día a día, sostuvo.

Por último, precisó que el Infoem refrenda el compromiso para trabajar en el desarrollo del nuevo modelo de administración documental, así como el presentar resultados que cristalicen acciones y políticas que permitan una conjunción de esfuerzos y voluntades que, en suma, abonen en la construcción de la democracia.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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