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Toluca, México 07 de octubre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem inauguró la primera sesión del Taller Regional sobre el Modelo de Gestión Documental.

El derecho de acceso a la información pública es fundamental para cualquier estado que pretenda ser democrático, sino se cuenta con una correcta gestión documental, lo anterior no puede ser posible, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la primera sesión del Taller Regional sobre el Modelo de Gestión Documental, realizado en Atlacomulco, el Comisionado Luna Hernández señaló que sí los ciudadanos no cuentan con acceso a los archivos, se pueden generar actos muy graves por parte de los servidores públicos, como el mal ejercicio de la función gubernamental, el abuso de autoridad, la corrupción y el uso indebido de los recursos públicos.

Ante servidores públicos de los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Morelos, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jiquipilco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro, Temascalcingo, Acambay, Timilpan, Aculco y Jilotepec, el integrante del Pleno del Infoem destacó que, por ley todos los sujetos obligados tienen el deber de documentar todas las actividades que realicen en el ejercicio de sus facultades, competencias y atribuciones. Por ello, argumentó que los documentos son el fiel testimonio del ejercicio del poder público, además de ser la condición esencial para que el derecho de acceso a la información exista.

Por último, precisó que el Infoem refrenda el compromiso para trabajar en el desarrollo del nuevo modelo de administración documental, así como el presentar resultados que cristalicen una correcta gestión archivística, mediante acciones y políticas que permitan una conjunción de esfuerzos y voluntades que, en suma, abonen en la construcción de la democracia.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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