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Toluca, México 18 de octubre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, en Chihuahua

 

La capacitación es el camino que se debe seguir las entidades federativas para cumplir con el proceso de armonización de la Ley General de Archivos, por lo que cada sujeto obligado tiene la obligación de profesionalizarse en la materia; no se trata de replicar la normatividad nacional sino de ajustarla a las necesidades de cada región, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

Durante el Panel Armonización de la Ley General de Archivos en las entidades federativas, en el marco de la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, convocado por el Archivo General de la Nación, el órgano garante nacional (Inai) y el órgano garante del estado de Chihuahua (Ichitaip), detalló que es necesario pasar de la realidad de instituciones que no cuentan con documentos identificables y accesibles a un nuevo modelo de gestión documental.

Refirió que una vez que entró en vigor la norma legislativa, existe un plazo para que los estados armonicen su legislación; de ahí la importancia para que las entidades federativas construyan sus propias normas, con miras de mejorar y corregir las limitaciones técnicas asentadas en la Ley General.

Cada entidad tiene la posibilidad de ampliar su marco legal, lo que se constituye como un proceso de garantías del derecho de acceso a la información, el deber de la autoridad de documentar todo acto que se derive del ejercicio de sus facultades, competencias y atribuciones, enfatizó el integrante del Pleno del Infoem.

Asimismo, las fiscalizaciones realizadas por el órgano garante local deben ser el último recurso en el que los sujetos obligados se encuentren, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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