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Metepec, Estado de México, 12 de noviembre de 2019
Eva Abaid Yapur, Comisionada del Infoem, impartió una plática informativa a universitarios, sobre el valor de sus datos personales y la importancia de protegerlos

 

Eva Abaid Yapur, Comisionada del Infoem, impartió una plática informativa a universitarios, sobre el valor de sus datos personales y la importancia de protegerlos

Una vez que proporcionamos información personal en redes sociales no podemos tener certeza del uso que le darán los dueños de estos medios de comunicación ni las demás empresas a las que se los venden, por ello el reto de hoy para los jóvenes usuarios de Internet es convertirse en buenos ciudadanos digitales y asumir la responsabilidad de la información que comparten en las diversas plataformas, aseguró Eva Abaid Yapur, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la plática informativa que sostuvo con universitarios del Instituto de Estudios de Superiores de Monterrey, Campus Toluca, como parte de las actividades de la Semana i, la integrante del Pleno del Infoem destacó que la información que se comparte y replica en las plataformas digitales puede influir en la sociedad, pues actualmente se ha convertido en un activo de gran valor para las empresas, de ahí la importancia de darle valor a sus datos personales y protegerlos.

En este sentido, precisó que al navegar en Internet se deja huella en todos los portales que los usuarios visitan, con esa información los sitios web configuran un perfil de usuario, que contiene toda la información relacionada a los patrones de visita. Esta información es muy valiosa para los sitios web porque permite identificar a un consumidor potencial, sostuvo la Comisionada del Infoem.

Asimismo, Eva Abaid Yapur señaló que es necesario que los niños y jóvenes conozcan los riesgos que existen en las redes sociales, pues de lo contrario pueden ser víctimas de múltiples delitos como el acoso sexual, la trata de blancas, robo de identidad y el daño moral. Por estas razones es fundamental que las instituciones educativas promuevan una cultura de la protección de datos personales, principalmente entre los más jóvenes, pues son el grupo más propenso.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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