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Metepec, Estado de México, 05 de diciembre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en el Pabellón de la Transparencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019

Hay que fortalecer las atribuciones de los Consejos Estatales de Archivos para que sea la instancia encargada a través de sus diferentes componentes, de acompañar a los sujetos obligados en la implementación de la Ley General en la materia, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Tras participar en el conversatorio denominado “Hacia la implementación de la Ley de Archivos del Estado de Jalisco: Los retos y desafíos del Consejo Estatal del Sistema Estatal de Archivos como órgano de coordinación” dentro del Pabellón de la Transparencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, destacó que las instituciones públicas deben encontrar soluciones eficaces que les permitan agilizar el proceso de armonización de la ley.

Señaló que las bajas documentales como solución apegada no tanto a la teoría conceptual sino más bien a la realidad en la que se encuentran los archivos; el también secretario de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT enfatizó que no es una instancia de uno de los tres poderes locales la que debe predominar en materia archivística, sino el Consejo Estatal donde converge la toma de decisiones.

Luna Hernández agregó que la conformación de este órgano debe constituirse como la autoridad encargada de la gestión documental y archivística de cada entidad federativa; donde los representantes de los archivos generales tomen las decisiones de cómo aplicar el alto estándar que establece la Ley General en la realidad de los sujetos obligados.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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