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Metepec, Estado de México, a 03 de septiembre de 2022

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, impartió la conferencia “Ciberseguridad y modernización de la gestión pública”, en el marco de la FILEM 2022, donde destacó la importancia de prevenir ataques cibernéticos, al navegar en el mundo digital.

 

Al hablar de ciberseguridad, la clave es la prevención, pues una vez que nuestra información personal ha sido vulnerada, sólo nos queda notificar a las autoridades y tratar de contener el daño, de tomar medidas para que no se siga haciendo mal uso de nuestra información; por ello, nuestra prioridad debe ser siempre prevenir. Tanto como usuarias y usuarios, como dueños de empresas y como parte del servicio público, debemos aprender a cuidar nuestros datos personales, vigilar qué aplicaciones descargamos en nuestros dispositivos y saber cómo nos conducimos en el mundo digital, porque la ciberseguridad es una tarea de todas y todos, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega.

Al impartir la conferencia “Ciberseguridad y modernización de la gestión pública”, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2022, el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) señaló que así como la ciudadanía debe valorar y proteger su información, pues es el derecho a la protección de los datos personales es un derecho humano consagrado en la Constitución; también las autoridades de los sectores público y privado tienen la obligación de invertir en tecnología y personal capacitado para evitar ataques cibernéticos, como el robo de bases de datos.

En este sentido, explicó que la ciberseguridad es la gestión de riesgos que se hace al entrar al mundo digital, que puede medirse al evaluar qué datos y de qué naturaleza se manejan, comparten y publican en Internet o al utilizar tecnología para almacenar y dar tratamiento a la información personal recabada; por lo que toda institución tiene la obligación de conocer los riesgos asociados a la información que maneja y, con base en ello, implementar las medidas de seguridad físicas y técnicas necesarias.

Parra Noriega indicó que según el Reporte Digital 2022 de la agencia We are social, en el mundo existen más de cuatro mil 950 millones de usuarias y usuarios de Internet, lo que representa más del 60 por ciento de la población mundial; en tanto que en México son más de 96 millones de personas que navegan en el mundo digital, lo que significa que al menos un 74 por ciento de la población mexicana utiliza Internet. Dichos datos reflejan también una brecha digital importante entre quienes tienen la posibilidad de acceder al Internet y aquellas personas que no pueden hacerlo, por lo que es de suma importancia considerar una educación digital para toda la población.

Finalmente, el Comisionado Parra Noriega subrayó la necesidad de mantenerse alerta ante posibles casos de violencia digital que pudieran surgir, como parte de los riesgos de navegar en las distintas plataformas, como redes sociales. Asimismo, instó a las y los asistentes a denunciar cualquier forma de violencia digital, pues en el Estado de México se encuentra ya tipificado como delito y es necesario prevenirlo.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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