cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México a 12 de febrero de 2024

Integrantes del Pleno del Infoem destacaron la importancia del trabajo colaborativo en favor de las  acciones que garanticen acceso a la información y rendición de cuentas en la entidad mexiquense

Para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) es fundamental trabajar de manera interinstitucional con cada uno de los sujetos obligados, para que de manera conjunta se puedan garantizar los derechos de la ciudadanía, además de brindar las herramientas necesarias para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública; comentó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente de este organismo autónomo.

Al encabezar una reunión con Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México, el Comisionado Presidente destacó que es necesario que exista coordinación entre la Secretaría y el Infoem para garantizar el derecho de acceso a la información y así agilizar los trámites y servicios que la ciudanía solicita a esta dependencia. Destacó también que a través de estas jornadas se pretende apoyar al sujeto obligado a cumplir con lo estipulado en materia de transparencia y evitar que sea acreedor a medidas de apremio y multas.

En este sentido, Norberto Morales Poblete agradeció la voluntad y compromiso del Infoem para llevar a cabo este acercamiento y comentó que, el objetivo de la Secretaría es fomentar la transparencia y el combate a la corrupción, para de esta forma recobrar la confianza ciudadana en las instituciones. Reconoció la apertura institucional por parte del organismo garante, pues destacó que con el trabajo en conjunto se podrán brindar mejores resultados a las y los mexiquenses.

En su intervención, la Comisionada Sharon Morales Martínez comentó que, por medio de esta mesa de trabajo, se busca fortalecer el convenio de colaboración en el que ambas instituciones ya han trabajado; con el objetivo de fortalecer las tareas de capacitación, difusión y promoción de mecanismos de transparencia proactiva y gobierno abierto, que beneficien a toda la sociedad.

A su vez, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala precisó que, mediante la apertura institucional, el Infoem busca profesionalizar cada vez más a las y los servidores públicos encargados de atender las solicitudes de información, pues son los primeros responsables en atender las necesidades de la ciudanía, por lo que hizo un llamado a continuar trabajando de manera conjunta para fortalecer aún más el ejercicio de este derecho.

Por su parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega destacó que es necesario que las autoridades conozcan la normatividad aplicable en la materia, pues si bien es cierto que la ley contempla la clasificación de la información, esta sólo se puede utilizar en casos muy particulares, por lo es responsabilidad de los sujetos obligados promover la máxima publicidad y garantizar los dos derechos constitucionales.

Cabe destacar, que a esta reunión también asistieron Efrén Sánchez López, Procurador de la Defensa del Trabajo; Ángeles María del Carmen Sánchez Santana, Titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE); Zenón Vargas Martínez, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI); Omar Mañón Juárez, Encargado de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral; y personal del Infoem.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: