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Toluca, México 15 de octubre de 2019

 

En lo que va del año, se ha incrementado en un 60% el robo de identidad en el país, señaló Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, durante una capacitación ante servidores públicos y estudiantes de Tecámac

Es fundamental fomentar la cultura de la protección de datos personales entre los más jóvenes, pues solo así podemos evitar ser víctimas de extorsión, chantaje y robo de identidad, afirmó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una capacitación a servidores públicos y estudiantes en la Universidad Politécnica de Tecámac, el integrante del Pleno del Infoem, señaló que se debe poner mayor énfasis en la concientización de la protección de datos personales, desde las instituciones educativas, sobre todo en los grupos más vulnerables, para que conozcan y exijan su derecho a la privacidad: "debemos proteger los datos personales de niños y adolescentes, y fomentar la cultura de protección de su información personal", apuntó.

En este orden, invitó a la comunidad universitaria a cuidar sus datos que comparten en redes sociales y a usar los mecanismos que existen para protegerlos, a fin de evitar cualquier invasión a su privacidad. Asimismo, incitó a los asistentes a cuidar su imagen, nombre, edad y domicilio, así como a reportar cualquier incidente a sus padres o profesores, pues tienen derecho a saber con qué propósito se recolecta su información.

El Comisionado del Infoem indicó que, este año, el robo de identidad se ha incrementado hasta en 60%, motivo por el cual es indispensable que la población tome consciencia de la importancia de ejercer la autodeterminación informativa y de adoptar medidas preventivas. En ocasiones, este delito parte del simple hecho de usar contraseñas inadecuadas o de transportar información excesiva en teléfonos celulares, carteras o bolsos de mano, concluyó.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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