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01 de Febrero de 2019

 

Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, participó en las Mesas de Trabajo "Cuida el Universo de tus Datos", en Cuernavaca, Morelos
noticia

Actualmente, la protección de los datos concernientes a las personas fallecidas abre una fuente de reflexión, ya que involucra el debate de aspectos tan relevantes como la acreditación de la personalidad jurídica, el interés jurídico y el interés legítimo. La interpretación de estas figuras, que resultan novedosas en este ámbito, debe ser una prioridad para los organismos garantes de la materia, aseguró Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Comisionado del Infoem, quien también funge como Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), tuvo participación en el Panel "Resoluciones relevantes de los órganos garantes, dictadas en recursos de revisión y denuncias relacionadas con el tratamiento de los datos personales", en el marco de las Mesas de Trabajo "Cuida el Universo de tus Datos", organizadas por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Acompañado por la Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, Javier Martínez Cruz expuso un estudio de caso de un recurso de revisión mediante el cual un particular pretendió acceder a los datos de una persona fallecida, aludiendo a su parentesco. De esta manera, analizó la importancia de evaluar la sensibilidad de cada dato, con la finalidad de prevenir cualquier vulneración a la integridad de los involucrados.

Ante todo, argumentó el Comisionado del Infoem, deben analizarse los derechos en colisión, con el objetivo de ponderar cuáles prevalecen sobre los demás, tomando en cuenta los conceptos relacionados con el patrimonio moral de las personas.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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