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Toluca, México 02 de mayo de 2019

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, dialogó con servidores públicos en capacitaciones efectuadas en Atizapán de Zaragoza y en Jaltenco

Casi imperceptiblemente, numerosos datos personales se encuentran en los archivos de instituciones públicas y privadas desde el día de nuestro nacimiento, cuando se genera un expediente clínico para atender a la madre y al hijo. Después, al comenzar nuestros estudios, se abre un expediente académico, cuyos datos también alimentan el expediente laboral, que se nutre de elementos relacionados, por ejemplo, con las cotizaciones de seguridad social, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al acudir a una capacitación a servidores públicos del Ayuntamiento, el Organismo de Agua y el DIF de Atizapán de Zaragoza, subrayó así la importancia de promover la correcta salvaguarda de los datos personales, ya que se vinculan innegablemente con la dignidad humana y con las distintas etapas de la vida de sus titulares. En este sentido, enfatizó que, en el ámbito municipal, los servidores públicos manejan una gran cantidad de información derivada del ejercicio de sus funciones, como el pago del predial, la obtención de licencias o la distribución de programas sociales, por lo que deben resguardar la información entregada por los pobladores.

El Comisionado Parra Noriega puntualizó que cada servidor público debe tratar los datos personales según los principios señalados por la ley. Asimismo, debe sujetarse a las medidas de seguridad físicas y tecnológicas más apropiadas, puesto que, en la actualidad, vulnerar la información todavía puede resultar muy fácil.

Por otro lado, al reunirse en Jaltenco con servidores públicos de esa demarcación, de Tonanitla y de Nextlalpan, puntualizó que el acceso a la información pública ofrece múltiples bondades, entre las cuales destacan el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. Agregó que estos elementos representan un factor importante para combatir la corrupción, ya que incentiva a los funcionarios a trabajar dentro de una caja de cristal y a conducirse con legalidad y honradez.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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