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Toluca, México 31 de mayo de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en el Diplomado en Argumentación Jurídica y Clasificación de Información, que convocó el Itei

Por su naturaleza, los documentos generados durante el desempeño cotidiano de las autoridades tienen carácter público, por lo que deben darse a conocer a la ciudadanía sin obstáculo alguno. Si bien existen algunas ocasiones en las cuales la información puede reservarse; sobre todo, si contiene datos personales, estos casos representan una excepción, no la regla, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) participó como ponente en el Diplomado en Argumentación Jurídica y Clasificación de Información, llevado a cabo por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei). En su intervención, puntualizó que todo procedimiento de reserva de información realizado por alguna institución debe contar con razones y justificaciones válidas, de acuerdo con las disposiciones de la ley.

Quien formula una solicitud de acceso a la información tiene derecho a recibir una respuesta acorde con su requerimiento. Si ésta implica reservar total o parcialmente esa documentación, el sujeto obligado debe enviarle el acta aprobada por el Comité de Transparencia, que contenga la fundamentación y motivación de esta decisión, a fin de dejar perfectamente claro que la reserva no es arbitraria.

El Comisionado Luna Hernández también explicó a los alumnos del diplomado las características de la prueba de daño, que es un procedimiento esencial para reservar la información de manera adecuada, ya que en él se ponderan los argumentos para determinar qué derecho predomina, en los casos en los que el acceso a la información pública y la protección de los datos personales chocan y generan interpretaciones en dos sentidos diferentes.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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