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Toluca, México 05 de julio de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, en Chetumal

Sin archivos administrativos organizados y actualizados, las instituciones públicas no cuentan con información para tomar decisiones correctas y adecuadas. Sin estos datos, la ineficacia, la corrupción y la desconfianza ciudadana no pueden erradicarse en su totalidad, de manera que la gestión documental cobra una enorme relevancia en el ámbito gubernamental. En esta materia, el país y las entidades federativas enfrentan grandes retos, derivados de la reciente entrada en vigor de la Ley General de Archivos, señaló José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) estuvo presente en la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, llevada a cabo en Chetumal, Quintana Roo. En su participación en el Panel "Armonización de la Ley General de Archivos en las Entidades Federativas", enfatizó que este proceso debe realizarse con base en un análisis realista de los acervos estatales y municipales, los recursos obtenidos y el esfuerzo y la voluntad de todos los actores involucrados.

Es imprescindible, añadió, que las normas armonizadas en el nivel local no se limiten a reproducir las disposiciones de la norma general, ya que trasladar mecánicamente los textos puede provocar un problema de competencias entre las autoridades de la materia. Resulta mucho más oportuno generar rutas locales para implementar los nuevos mandatos, que garanticen su aplicación progresiva y brinden apoyo a los sujetos obligados más débiles, como los municipios.

El proceso de armonización legislativa también implica enfocar la atención en los archivos de trámite y de concentración; considerar a las bajas documentales como la decisión más trascendente para la gestión documental, e incluir procedimientos de queja e infracción.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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